Reconocimiento de raza de perros y RRC

:: Inicio :: Información general :: Exposiciones caninas :: Reconocimiento de raza en perros::

Si tu perro no tiene pedigree existe el denominado Reconocimiento de Raza. Con esto, los perros que sin lugar a dudas pertenezcan a alguna de las razas reconocidas por la FCI (Federation Cynologique Internationale) pueden inscribirse en el Registro de Razas Caninas o RRC y a partir de ahí, iniciar una nueva genealogía.

Justificante de inscripción en el RRC tras el reconocimiento de raza

Los requisitos imprescindibles son que tu perro tenga 12 meses de edad y esté claro que pertenece a alguna raza. No es una prueba para que un señor te diga si tu perro se parece a tal o cuál raza o tiene cruce de. Para ello, consulta el estándar oficial de tu raza en concreto (aquí puedes ver el estándar oficial del alaskan malamute) y examina objetivamente a tu perro; si tu perro no es fiel reflejo de su raza, estarás tirando el dinero.

El sistema es muy sencillo. En la web de la RSCE busca qué exposición te viene más cercana, ya que prácticamente en todas las exposiciones caninas de belleza harán uno. Tendrás que contactar con la sociedad canina organizadora para que te den detalles de cómo inscribir a tu perro para un reconocimiento de raza, y el coste de dicho reconocimiento. Abonas las tasas correspondientes y el día de la exposición te presentas con el justificante o los papeles que te hayan mandado desde la canina, la cartilla veterinaria de tu perro al día y por supuesto, tu perro lo más aseado posible.

El procedimiento del reconocimiento de raza en sí no es complicado. El juez que haya juzgado la raza, te examinará a tu perro. Algunos son más exigentes que otros, y mirarán con más detalle boca, proporciones corporales, testículos en los machos, movimiento, etc, pero es bastante menos riguroso que un juicio de una exposición de belleza habitual.

Si el juez considera que tu perro cumple el estándar de la raza, te firmará un papelito del RRC. Este papel lo envían a la canina para que tu perro sea inscrito en el libro del Registro de Razas Caninas, momento en el que asignarán un número similar al que darían en el caso del LOE. Con este numerito ya podrás inscribir a tu perro a exposiciones, pruebas de agility o trabajo en general (ej: mushing en la categoría de perros nórdicos si se trata de un alaskan malamute) y también registrar los cachorros hijos de tu perro.

Hoja del reconocimiento de raza firmada por Barbara Brooks
Esta es la hoja que firmó la criadora y jueza especialista de malamutes, Barbara Brooks en el reconocimiento de raza de Roy. Sus comentarios aparecen en rojo y dicen: "This dog is an alaskan malamute with a wooly coat. Barbara Brooks" que significa "Este perro es un alaskan malamute de pelo largo. Barbara Brooks"

Cosas que debes tener claras desde este momento:

  1. Por el hecho de estar inscrito en el RRC, tu perro no va a tener pedigree; el pedigree es la genealogía de tu perro, es decir, reúne los nombres de los padres, abuelos y demás antecesores de tu perro, los cuáles a su vez, están registrados en la RSCE, es decir, se puede rastrear los orígenes de tu perro. Si tu perro pasa el reconocimiento de raza, aparecerá con la genealogía en blanco ya que a la RSCE no le constarán los nombres de sus antepasados.
  2. Con el reconocimiento de raza puedes presentar a tu perro a exposiciones en España, y optar al título de campeón de España de belleza. Tu perro podrá ganar CAC's, es decir, Certificado de Aptitud al Campeonato o más conocidos como puntos del campeonato. Pero en cambio no podrá optar a ganar un CACIB (Certificado de Aptitud para el Campeonato Internacional de Belleza), por lo que no podrá ser campeón de otros países ni Internacional.
  3. Si cruzas a tu perro con otro que esté inscrito en el LOE o en el RRC, los cachorros podrán ser inscritos en el RRC, pero no en el LOE. Únicamente podrán pasar al LOE a la tercera generación registrada siguiendo los trámites habituales, es decir, los bisnietos de tu perro. Cuando pasan al LOE, los bisnietos de tu perro tendrán por fin pedigree, al estar registradas al menos 3 generaciones anteriores.
  4. Si quieres el Reconocimiento de raza de tu perro para poder criar con él, piensa que al desconocer la genealogía de tu perro pierdes mucha información valiosa sobre las líneas de sangre, las posibles enfermedades hereditarias, etc. Criar no es juntar un macho con una hembra, es un acto de responsabilidad. Si no se sabe la ascendencia del perro, faltan elementos importantes para tomar una decisión adecuada.

Subir

© Wolf-Canyon. No usar el contenido escrito de esta web sin permiso escrito.