Modalidades de mushing

:: Inicio :: La raza :: Actividades con tu malamute :: Mushing :: Modalidades de mushing ::

Cuando una persona oye por primera vez la palabra "mushing", seguro que la imagen que aparece en su mente de forma instantánea es la de un trineo de perros nórdicos (malamutes o huskies) recorriendo parajes nevados. Si bien en su origen esto era así, con el paso del tiempo, los cambios de costumbres y las variaciones climáticas, los deportes de tiro con perros se han diversificado mucho más. Podemos hablar de 3 estilos principales: tipo Nome, tipo nórdico y sobre tierra.

Tipo Nome

Resume la concepción básica y tradicional del tiro de un trineo con perros. El musher puede ir sobre el trineo, o corriendo a su lado, o impulsándolo a zancadas. El estilo Nome incluye dos categorías principales: carreras de velocidad y carreras de distancia. Las carreras de velocidad son más cortas y como su nombre indica, en ellas lo que prima es la velocidad de los perros. Las carreras de distancia por el contrario tienen una mayor longitud y se desarrollan durante varios días, y por ello, la resistencia de los perros al agotamiento y a las condiciones climáticas son determinantes. En el apartado Competiciones más importantes, podrás descubrir las de mayor renombre.

Tiro de alaskan malamutes en Suecia
Foto cedida por Unavoq malamutes.

También podemos hablar de tipos de tiros, siendo 2 tipos los principales: tiro en abanico y el tiro en línea. El tiro en abanico es la forma tradicional usada por cazadores inuit y groenlandeses. Cada perro se ata por una línea individual (tug-line) de forma que pueden abrirse en forma de abanico según marchan por el terreno. Esto permite mayor seguridad en terrenos con hielo (por ejemplo, ante grietas ocultas), agua u otros obstáculos, pero el inconveniente es que sólo es posible en superficies desarboladas.

El otro tipo, el tiro en línea, consiste en una única línea de tiro a la que se atan los perros con líneas auxiliares (ver esquema en Equipo necesario). Normalmente los perros se atan por parejas y puede haber uno o dos perros guía. Este tipo de tiro es mejor para zonas boscosas y pistas estrechas, y es el más empleado en las carreras o competiciones de mushing como la Iditarod o Yukon Quest.

En un tiro en línea, los perros ocupan posiciones muy distintivas. Los perros guía se colocan en la cabeza del tiro. Deben ser muy inteligentes y obedecer bien a los comandos del musher. Como nota curiosa, suelen ser casi siempre hembras. A continuación, se colocan los Point o Swing dogs, los perros que van marcando los movimientos de los perros guía. En la zona inmediatamente delante del trineo, se colocan los wheel dogs (perros rueda), que son los más fuertes y pesados por lo que en un tiro mixto de perros nórdicos, ésta sería la posición más adecuada para los alaskan malamutes.

Tipo Nórdico

El estilo nórdico incluye también dos variaciones: Skijoring y Pulka. En Skijoring, el musher va sobre esquíes detrás de uno o dos perros. La línea de tiro une los arneses de los perros a un cinturón especial que lleva el musher en su cintura o cadera, por lo cuál tiene libertad de movimientos para que pueda empujar con brazos y piernas. Foto de Skijoring cedida por Unavoq malamutes.

Skijöring con dos alaskan malamutes.

La Pulka es una variación del skijoring. La diferencia radica en que entre el perro y el musher va una pulka, un trineo especial (tobogán) tradicional de Escandinavia empleado para transportar utensilios.

Sobre tierra

Si no lo tenemos claro hasta ahora, las anteriores modalidades de mushing que hemos visto se practican sobre nieve. Sin embargo, existen otras en las que la nieve no es necesaria y que por tanto, vienen muy bien para ser practicadas en latitudes más cálidas.

Así tenemos por ejemplo, tiro con patinete, donde el musher va de pie o propulsando un patinete que va enganchado a uno o más perros. Si el vehículo empleado es una bicicleta de montaña, se le conoce como bikejoring. Pero también puede aplicarse sobre vehículos de 3 y 4 ruedas, los llamados carts (carting) en los que se emplean un mayor número de perros que se enganchan de la misma forma de un trineo. Foto cedida por Unavoq malamutes

Tiro de alaskan malamutes tirando de un triciclo.

Por último, tenemos el canicross, en la que ni siquiera es necesario un vehículo: el musher corre literalmente detrás del perro o perros, a los que va unido mediante un cinturón similar al de Skijoring.

Como véis las posibilidades de practicar mushing son muchas y no dependemos de la presencia de nieve como factor determinante para su disfrute.

Subir

© Wolf-Canyon. No usar el contenido escrito de esta web sin permiso escrito.