Ácaros aradores de la sarna

:: Inicio :: Información general :: Salud canina:: Ácaros de la sarna:

1.- Sarna sarcóptica: Sarcoptes scabiei

Sarcoptex scabieiEl sarcoptes es un ácaro microscópico que excava galerías en la piel. Cuerpo globoso y con 4 pares de patas largas y finas. Pueden parasitar tanto a perros como a gatos. Pueden ser contagiosos para el hombre pero produciendo lesiones limitadas. Muy contagioso entre los animales.

Ciclo biológico: copulan en la superficie del perro. Los machos mueren y las hembras comienzan a excavar galerías alimentándose de los tejidos adyacentes, alcanzando capas profundas de la dermis donde depositan los huevos. De ellos nacen las larvas, que continúan alimentándose hasta que invierten su recorrido para dar lugar a adultos, que de nuevo salen a la superficie del perro para iniciar un nuevo ciclo.

El principal síntoma es el eritema (enrojecimiento de la piel), y mucho picor. El animal está tan molesto que puede llegar incluso a la automutilación. Esto hace que el perro se rasque continuamente, provocando que las bacterias presentes en la piel contaminen las lesiones y provoquen infecciones secundarias. Hay formación de costras. Las zonas más afectadas son las orejas, cara y cuello aunque se generaliza rápidamente por lo contagiosa que es.

Para diagnosticarlo es necesario realizar un raspado profundo de la piel.

El tratamiento pasa por la aplicación de un acaricida, no sin antes de haber eliminado las costras. Se deben hacer 3-4 baños en intervalos de una semana. En caso de que no remitiera, se pueden utilizar ivermectinas.

2.- Sarna del oído: Otodectes

Es un ácaro de mayor tamaño, se puede ver son un otoscopio, aparecen dentro del oído como puntitos blancos y móviles. Lesiones menos agresivas pero irritan el conducto auditivo externo con producción de cera de color oscuro.

En infestaciones más graves, el oído aparece con costras y las lesiones se extienden hacia el pabellón auditivo y cara. Produce picor.

El tratamiento es mediante gotas óticas con acaricidas que lleven lindano en su composición.

Foto sarcoptex por Alan R Walker (Trabajo propio) [CC-BY-SA-3.0], undefined

 

© Wolf-Canyon. No usar el contenido escrito de esta web sin permiso escrito.